sábado, 5 de febrero de 2011

Gracias Spotify por poner en su sitio a YouTube

No, no es publicidad gratuíta... Sólo quiero dar las gracias a la plataforma de Spotify por hacer que cada día me vaya a dormir un par de horas más tarde de lo que debería. 

Para los que no lo conozcan, Spotify es un reproductor de música gratuito con más de 10 millones de canciones en su base de datos. El propio programa te ofrece la posibilidad de hacer listas de reproducción, compartir la música o tus listas a través de redes sociales como Facebook o Twitter y leer una pequeña biografía de los artistas, entre otras características.

Como seguramente ya lo conozcáis, no os voy a aburrir con lo que hacer, voy a hablaros de la polémica que me ha surgido alguna vez hablando con amigos: ¿Spotify es el futuro? ¿Desbancará a YouTube a la hora de querer escuchar alguna canción que no hayamos comprado? (guiño, guiño... jejeje). 
Vaaaaale, acepto que en Spotify hay muchos artistas (y algunos muy importantes) de los que no está todo el material que debería o de los que, directamente, no hay nada debido a que las discográficas no dan su permiso. Éste es el caso de grupos como Red Hot Chilli Peppers, Metallica, AC/DC... Aún así, con todo lo que hay, todo lo que considero que me falta por escuchar, asegurando la calidad de escucha que me asegura, y teniendo en cuenta que tampoco lleva funcionando muchísimo tiempo y que se actualiza cada día; en mi opinión, sí es el futuro. Siempre que busco algo acabo saltando a algún artista relacionado del que sólo había escuchado un par de temas y profundizando más en esos grupos (con más alegrías que decepciones). Sé que Youtube también tiene vídeos relacionados con el que estás viendo, pero estoy harto de encontrarme gente cantando bastante mal ante una webcam o directos de pésima calidad que directamente deberían ser eliminados de internet y de los ordenadores en los que estén guardados... ¿De verdad alguien piensa que puede interesarnos creer intuír a Bisbal encima del escenario de las fiestas del pueblo mientras no es posible distinguir entre los gritos de Bisbal y los de las fans locas? Yo creo que no. Spotify hace todo esto más fácil y dinámico, por eso lo prefiero. Además cada vez se encuentran más cosas interesantes que nadie se ha dignado a subir a Youtube. Puede ser que cada vez haya más gente que piensa como yo.

También estoy de acuerdo en que hay mucho seguidor de videoclip de Lady Gaga que no estará satisfecho si sólo puede escuchar la canción sin aprenderse el baile de la misma. Que conste que no tengo ninguna intención en desprestigiar a los videoclips (¡benditos Beatles por inventarlos!), pero como en este caso yo prefiero lo musical a lo visual, puedo concluir con: Sí, Spotify es el futuro, no sé si el programa lo acabará siendo, pero la plataforma y la forma de ofrecer la música me parece la más adecuada en los tiempos que corren.

De ésto podemos sacar otro interrogante: ¿Es el declive de YouTube? ¿Su uso estará más orientado hacia los más de 454 millones de visitas de la última canción de Justin Bieber? ¿Se tirará Google de los pelos por pagar en su día 1650 millones de dólares para quedarse con una plataforma que se convierta en un "videos de primera" mundial?

Con esta reflexión me despido, volveremos a vernos pronto.

1 comentario:

  1. confío en que los de Spotify sean listos y acaben ofreciendo los videoclips oficiales de las canciones junto a las biografías y el resto de adornos, pero no creo que sea el fin de youtube ni mucho menos, son cosas completamente distintas..
    cierto es que youtube tiene mil videos relacionados de petardas gritando y malas versiones, pero también tiene tesoros incomparables!
    y videos de primera fue un melocotonazo de miedo... jajaja
    besos ;)

    ResponderEliminar