domingo, 3 de abril de 2011

Gritando en Silencio, segundo disco y creciendo


Buenas a todos de nuevo. Después de unos días (unos cuántos días) sin la inspiración necesaria para escribir una nueva entrada en el blog, hoy os traigo lo que, para mí, es un soplo de aire fresco en el panorama del rock nacional.

Se trata de Gritando en Silencio, una banda de rock sevillana formada en 2002 que publicó una maqueta de 4 temas hace años y ya me llamó la atención. Hoy os vengo a presentar su segundo disco, Maldito, que les consolida como banda y deja ver un futuro prometedor para el grupo y para el rock nacional, un género que nos deja ver muy pocos artistas de calidad que aporten algo de novedad.

Los que se animen a escucharles dirán: "¿novedad?, si el cantante tiene la misma voz que Kutxi Romero de Marea..." A todos ellos podría contestarles que están equivocados, musicalmente tienen un estilo muy rockero donde se perciben, lógicamente, influencias de conocidas bandas españolas como Platero y Tú, Albertucho o los anteriormente mencionados Marea, pero... ¿qué banda no tiene influencias de grupos anteriores?

Gritando en Silencio va más allá, consigue un sonido único y reconocible al instante acompañado de unas letras con mensajes elaborados y versos que hablan de la violencia de género, la necesidad de actuar ante una sociedad donde no se respetan las libertades o el desvivirse por una banda y su público, algo que consiguen y queda demostrado en cada concierto al que he podido acudir.

Han dado todo lo que tienen para poder grabar sus discos, para poder promocionarse y dan todo lo que tienen sobre el escenario. Desde el primer momento han optado por las cosas bien hechas y con sentimiento, por su autogestión y por una distribución de su música abierta a todo el mundo. Permiten descargar libremente sus dos discos desde su página web gracias a la licencia creative commons (aunque también los puedes comprar físicamente por internet o en sus conciertos, y aceptan donativos...), defienden la Banca Ética y ofrecen merchandising enmarcado dentro de un Comercio Justo, como sus camisetas fabricadas con algodón ecológico.

Ésto es lo que realmente diferencia a Gritando en Silencio. Es en lo que ellos creen, lo que les vuelve únicos y lo que genera un fervor colectivo en su cada vez más amplio grupo de seguidores, que se demuestra cada vez que organizan un concierto, agotan las entradas y consiguen que todo el público cante con ellos al unísono. Como ellos mismos dicen, "Gritando en Silencio no sólo es música".

Desde aquí, recomiendo a cualquiera que quiera volver a sentir el espíritu del rock que escuche a Gritando en Silencio, seguro que no os defraudará.

Gracias a todos por leerme y hasta muy pronto.

2 comentarios: