martes, 8 de marzo de 2011

Música (casi) de Oscar


Después de toda una semana oyendo hablar de los Oscar tras la celebración de su 83 edición, que menos que dedicar una entrada a los premios más reconocidos del cine y a su música. Pero no hablaremos sobre las mejores canciones premiadas ni las más reconocidas o reconocibles, sino sobre las olvidadas que ni tuvieron el honor de ser nominadas o las nominadas que, aún mereciéndolo, no se llevaron la preciada estatuilla. Si sois muy curiosos y queréis saberlo todo sobre las canciones galardonadas por la academia os facilito este enlace de wikipedia.

Mi top 5 quedaría así:

5ª posición: Año 1995, película Braveheart. James Hormen retrata perfectamente las tierras escocesas con su música folk con sonidos celtas impregnados de gaitas y tambores. Estuvo nominada a mejor bso dramática pero no consiguió el galardón, y la ganadora a mejor canción original acabó siendo la película Pocahontas.
La bso de Braveheart es como si nos trasladase directamente a campos enormes llenos de verde... una delicia.


4ª posición: En el año 2005 se llevaba el Oscar a mejor canción la película Hustle & Flow. Lo raro fue no encontrar nominada la bso de Batman Begins, creada por James Newton Howard y el conocidísimo Hans Zimmer, con sus ya míticas subidas en la intensidad de sus canciones.


3ª posición: ¿Quién no conoce la canción principal de Desafío Total? Seguramente si os digo que es la canción de antes de los partidos de fútbol de Canal+ ya sepáis cuál es... Quizá sea porque la llevo escuchando toda la vida, pero esta canción se merecía más (y creo que la película, en su tiempo, también). Corría el año 1990 y fueron nominadas películas como Sólo en casa con bso de John Williams o Dick Tracy, que acabó ganando el Oscar con una canción interpretada por Madonna.



2ª posición: En 1996 Tom Hanks debutó como guionista y director de la cinta The Wonders, en la que también actuaba. Su canción principal That thing you do! fue nominada como mejor canción original, pero ese año dieron como ganadora, de nuevo, a Madonna con la canción You must love me de la película Evita. A veces se premia que un artista conocido participe en la bso de una película, ¿sería este caso un ejemplo de ello? Quién sabe... Lo que es seguro es que la cación del grupo que promocionaba Tom Hanks tenía mucho más ritmo que la cantada por la reina (o exreina) del pop.


Y 1ª posición: La que tengo más reciente, y más me ha dolido que no ganara es Origen. La bso compuesta por un Hans Zimmer en todo su esplendor no pudo llevarse la estatuilla que acabó arrebatándole La red social y su bso de Trent Reznor, más conocido como Nine Inch Nails. El tema principal de Origen, Time, me sigue poniendo los pelos de punta cada vez que la escucho.


Que conste, que todo esto es mi opinión personal. Estaré encantado en recibir vuestras sugerencias si es que echáis en falta alguna canción en especial.

Un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Yo creo que las hay mejores, pero claro no se si en su día fueron nominadas o no. En general las bandas sonoras de John Williams me ponen los pelos de punta :)

    ResponderEliminar